“Pedacitos sueltos de actualidad quebequense…”

Con el inminente regreso de su corresponsal de Cascadia Solidaria a Norteamérica, quiero empezar a enfocar más en este espacio acerca de las luchas de resistencia desde el norte. A proposito de esto, comparto acá las palabras de una compañera quebequense quien ha hecho trabajo de solidaridad en Guatemala, y quien a través de sus reflexiones sirve de enlace tanto entre frances- y español-hablantes como entre gente luchando en el norte y el sur. Espero que Cascadia Solidaria puede llegar a jugar un papel parecido en los próximos meses. ¡En solidaridad con l@s estudiantes y el pueblo quebequense y canadiense en lucha!

Pedacitos sueltos de actualidad quebequense…

“2 relatores especiales de la ONU, Maina Kiai y Frank La Rue, adviertieron que estan muy preocupados por la Ley Especial 78 que restringe nuestros derechos de protestar, derecho de asociacion y de expresion. El 22 de mayo pasado, marcharon unas 300 000 personas en Montreal. El 24, en la marcha de noche en Montreal y Quebec fueron arrestados 700 militantes pacificos. La policia se esta volviendo loca y el gobierno tambien. La misma noche un policia golpeo a un manifestante en el cuello, por detras, y le quebro la medula espinal. El joven estuvo en el coma por varios dias, ahora me hace falta tener noticias frescas de el. En cuanto a los arrestos, perdi el recuento, tendré que pedirle al comité legal de la asociacion estudiantil, pero estaremos a mas de 3000 eso es seguro.

“Los representantes de los agrupamientos principales de estudiantes de Quebec, por un cuarto dia enseguido, estan negociando con el gobierno. No recibimos muchos detalles sobre las posibles soluciones. Al inicio se escucho que el gobierno habia propuesto reducir el aumento previsto de algunos dolares por cada uno de los 7 anos que vienen. Una oferta que no hubiera permitido resolver la crisis. Hemos llegado a este punto, de heridos y heridas, ley especial, hoyas en las calles de toda la provincia de Quebec cada noche, protestas en solidaridad con Quebec en varias partes del mundo, etc… Hemos aprendido demasiado sobre el poder de la sociedad civil para aceptar una oferta barata e insultante. El movimiento estudiantil saca su fuerza de la base, y la base, les digo honestamente, esta en fuego, al maximo de la motivacion y de la legitimidad de su lucha. Tambien saca una fuerza enorme de tod@s trabajadores, grupos sociales, sindicatos, politicos de izquierda, artistas, que nos apoyan con sus palabras o que se juntan a nosotros en las calles y en las carceles!

“Ahora hace 109 dias que estamos en huelga. Hace 37 dias que hacemos protestas de noche en Montreal, y seguimos. Hace 14 dias que estamos bajo la Ley Especial, y algunos 14 dias tambien que estamos protestando con cacerolas y ollas cada noche. A las ocho, se empieza a oirlas, la gente sale a la calle, se une, y de repente se va en una marcha de barrio que reune a veces 300, 400 personas. Se dan decenas de marchas en toda Montreal, en cada barrio, de manera espontanea, y marchas en las otras ciudades y pueblitos del resto de Quebec tambien. Ayer “cacerolaron” y marcharon gente en todo el Canada, solidarizandose con nosotros, pero tambien en contra de la Ley Especial y de las numerosas medidas antisocial y anti-ambientales de Stephen Harper. Si participaste en una de estas, dame tus impresiones!

“Pues falta tomar el tiempo de ofrecer una analisis en este mensaje, pero es mejor que nada.

“Pues aqui companer@s seguimos luchando, y una vez mas me pregunto como sera que va a evolucionar toda la cosa. Me acuerdo del inicio de la huelga en febrero, y comparando ayer y hoy, los aprendizajes, las sorpresas, todos los senarios que habiamos hecho que no tomaron el camino previsto, lo tan grande que crecio todo esto, lo bonito conviviendo con lo horrible, me sigo sorprendiendo y animando…

∞ ∞ ∞

“…despues de 4 dias de negociaciones, es un nuevo fracaso para resolver la crisis. El último intento gubernamental fue de cambiar el aumento previsto de 1625$ de la matrícula por un semestre universitario (aumento de 1625 gradual, extendido sobre 5 años), pues reducirlo a 1624$ de aumento sobre 7 años. Es chistoso que se imaginen que hemos llegado hasta aquí y que hay la más pequeña posibilidad que aceptemos eso. UN DÓLAR. Un dólar menos que previsto, en 7 años. Cierto, con un dólar podemos comprar dulces o hacer dos llamadas desde un teléfono público. Un dólar tirado a 500km-h seguramente podría rasguñar el casco de un policía antimotines, mucho se puede hacer con un dólar!

“Pero aquí no se trata de cifras o de porcentajes, se trata de una batalla ideológica. Del lado estudiantil, no estamos para dejar que aumenten las matrículas, ni que reduzcan el acceso a la salud y los derechos laborales, mientras las empresas más ricas no pagan impuestos o reciben su agua o electricidad por gratis.

“Del lado gubernamental, no están dispuestos a hacer ningún cambio que podría tener sabor ideológico. Los estudiantes tienen que pagar, los enfermos tendría que pagar para servicios de salud, los y las que utilizan un servicio deberían de pagar por ello. Por lo tanto nos hacen propuestas de cifras, pasando por trucos de impuestos o préstamos de dinero, y nosotr@s contestamos que no, que ni están tocando a nuestras reivindicaciones con tal broma. La ministra de educación salió de la mesa de negociaciones después de 4 días de pérdida de tiempo para tod@s, porque desde el inicio supieron que no iban a mover sobre soluciones que parezcan modificar a la agenda neoliberal del gobierno.

“Por eso nos tienen miedo. El aumento de las matrículas es solo una gotita movilizadora en un océano de medidas antisociales que se dan aquí y a los pueblos del mundo entero: lo entendemos. Lo entiende el gobierno y le asusta darnos el poder de salir de esta huelga con éxito y orgullo, porque después, tod@s l@s quebequenses sabrán que la sociedad civil tiene un poder ante la opresión del sistema.

“En una sociedad como Quebec, la gratuidad escolar es MUY fácil de obtener, muy rentable y abordable. Costaría poco, ya que somos une de los lugares en el mundo donde se paga muchos impuestos para tener servicios públicos. Añadiendo a eso las soluciones que están escondidas (mal escondidas) en los bolsillos de los ricos, la gratuidad escolar es barata. Se ha calculado, en términos de millones de dólares, que el “precio” evaluado de la gratuidad escolar, ya ha sido sobrepasado por el precio de la represión policial que hubo dentro de los 3 últimos meses. Se gastó casi el doble para golpearnos y encarcelarnos, que lo que tendríamos que invertir para la gratuidad escolar a nivel universitario.

“Se hablará de cifras, entonces? Pues no… Y quiero agradecer otra vez al gobierno de Quebec por provocar tanta rebeldía y tanta concientización en las mentes de la sociedad civil. Aquí y en todas partes, en estos años, ya no vamos a aceptar que nos digan que hay que reducir la calidad de vida y los derechos de los pueblos para mantenernos competitivos a nivel mundial. Ya no. La lucha sigue.”

“CUANDO LA LEY LLEGA A SER LA INJUSTICIA, LA RESISTENCIA ES UN DEBER!”

About cascadiasolidaria

Human rights and solidarity activist from Cascadia, North America, writing about issues of justice and security in Guatemala and Central America from a perspective of solidarity with human rights and social movements.
This entry was posted in News and Analysis and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s