Acompañantes internacionales amenazados de muerte en Honduras

COFADEH-PROAH

Via Defensores en Linea.  Ejemplo de una carta a las autoridades Hondureñas y gringas abajo.

“El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras (PROAH), denuncian con preocupación amenazas de muerte recibidas por miembros de este equipo de acompañamiento internacional para defensores de Derechos Humanos que se encuentran en riesgo en Honduras.

“El 26 de abril de 2012, en horas de la tarde, un miembro del equipo de PROAH recibió un mensaje de texto en su celular, enviado de un sitio web de una empresa telefónica, con el contenido siguiente: “ cam > MIERDAS HASTA QUE LES METAMOS UN PLOMASO EN LA CABEZA SE VAN A QUEDAR QUIETOS”.

“El 22 de abril, otro miembro del equipo de PROAH había recibido un mensaje a las 4:14 p.m. en su celular, también proveniente de un sitio web telefónico que se refería a integrantes de una organización que PROAH acompaña: “De CAM 14/88  por quien empezamos. Pedro, Elena, Alan[1] …El fin no altera el producto**”. Miembros de esta organización también recibieron las dos amenazas.

“El COFADEH y PROAH consideran que las amenazas de muerte dirigidas a los miembros de PROAH están directamente relacionadas con su labor en defensa de los derechos humanos y han sido recibidas en un contexto de intensificación de intimidaciones y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos en Honduras en los últimos meses.

“El 24 de abril, COFADEH realizó una conferencia de prensa para denunciar un marcado aumento de amenazas, hostigamientos y hasta agresiones físicas dirigidos hacia su personal y sus familiares.

“Las amenazas de CAM dirigidas a acompañantes internacionales, se suman a otras ocurridas en las últimas dos semanas en contra de los y las defensoras en Honduras quienes se encuentran en situación de alto riesgo por su trabajo y urgentemente requieren acompañamiento internacional.”

CAM son las siglas del Comando Álvarez Martínez, cuerpo paramilitar, que desde el año 2009, amenaza, hostiga e intimida a Defensores de Derechos Humanos. Responde a los Apellidos del General Gustavo Álvarez Martínez, Comandante de las Fuerzas Armadas responsable de graves violaciones a Derechos Humanos en el marco de la aplicación de la Doctrina de Seguridad en la década de los años ochenta.

Abajo se puede encontrar un borrador de una carta de denuncia de estas amenazas dirigida a las autoridades Hondureñas y Estadounidenses.

Asunto: Amenazas en contra de observadores internacionales y defensores de derechos humanos

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000  2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Fax (504) 2221-5667Tel (504) 2221-5670  2221-3099
Mail: lrubi@mp.hn, suazog@mp.hn

Estimados señores Jorge Alberto Rivera Avilés y Luis Alberto Rubí, representantes del Departamento de Estado y Embajada de los EE.UU. en Honduras:

Les escribo hoy para expresar mi suma preocupación ante las serias amenazas de muerte denunciadas por miembros del Proyecto Internacional de Acompañamiento Internacional en Honduras (PROAH) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Desde el 22 de abril, miembros de PROAH han recibido una serie de mensajes de texto en sus celulares, amenazando con muerte tanto a observadores internacionales de PROAH como integrantes de una organización de derechos humanos acompañada por PROAH.  Se puede encontrar detalles de estas amenazas en el informe publicado el 30 de abril por Defensores en Linea: http://ow.ly/aDmNv

El 24 de abril COFADEH realizó una conferencia de prensa para denunciar el auge de intimidaciones y ataques en contra de defensoras y defensores de derechos humanos en Honduras en los últimos meses.

Ante esta situación, me sumo al llamado a las autoridades de Honduras a:

– Tomar las medidas necesarias para que se cese el hostigamiento y amenazas en contra de todos los miembros de PROAH en particular y en contra de defensoras y defensores de derechos humanos en general.

– Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos estos hechos comparezcan ante la justicia.

– Tomar medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998.

– Asegurar la aplicación de lo dispuesto en dicha Declaración, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “…individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional”.

Gracias por su atención a este asunto de gran importancia para el labor de las y los defensores de derechos humanos internacionales y de Honduras.

Atentamente,
[Firma]

Copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301.
Apartado Postal 1243.
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220-1528
Mail: berthacofadeh@yahoo.com

Proyecto  Internacional  de Acompañamiento en Honduras
Marine Pezet
Jennifer Atlee
Coordinación PROAH
honduras@friendshipamericas.org

Departamento de Estado de los EE.UU, WHAAsstSecty@State.Gov

Oficina de Maria Otero, Sub Secretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos c/o Laura Pena, Assistente: PenaL@state.gov

Benjamin Gedan, Oficial del Bureau para Honduras, GedanBN@state.gov

Embajada de EE.UU en Honduras:

Nathan Anderson, Derechos Humanos y Trabajo, andersontn2@state.gov

Silvia Eiriz, Consejera Politica, eirizs@state.gov

About cascadiasolidaria

Human rights and solidarity activist from Cascadia, North America, writing about issues of justice and security in Guatemala and Central America from a perspective of solidarity with human rights and social movements.
This entry was posted in News and Analysis and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s