ACCIÓN URGENTE: Balean a lideresa comunitaria del movimiento de resistencia a la minería

[English version posted previously]

ACCIÓN URGENTE

Balean a lideresa comunitaria del movimiento de resistencia a la mina Marlin de Goldcorp Inc.

Miércoles 7 de julio, a eso de las 07:30 de la noche, en el caserío San José Nueva Esperanza, de la aldea Maquivil, San Miguel Ixtahuacán, fue baleada la señora Diodora Antonia Hernández Cinto. Dos hombres desconocidos, jóvenes y altos, aparecieron frente a su casa, pidiendo posada. Ante la negativa, quisieron comprarle un vaso de café. Cuando Doña Diodora estaba para entregarles el vaso, la balearon al nivel de la cabeza en el ojo derecho, provocando mucha pérdida de sangre. Luego, los dos jóvenes se fueron corriendo en dirección de la aldea San José Ixcaniche. Doña Diodora fue trasladada al centro de salud de San Miguel Ixtahuacán, antes de ser trasladada al Hospital de San Marcos y luego al Hospital Roosevelt de la ciudad de Guatemala, donde será operada. Por ahora, todavía no se sabe de las posibles consecuencias del tiro.

Asimismo, aproximadamente a las 11:30pm del día miércoles 7 de julio, cuando las personas que habían llegado en solidaridad con la señora Diodora regresaron a su comunidad de Ágel, escucharon dos disparos de arma automática a unos 50 metros de sus casas.

Hasta el momento, ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni el Ministerio Público (MP) empezaron con las diligencias y la investigación debida en ese caso, a pesar de la denuncia en el Ministerio Público de San Marcos nºMP166-2010-2818, interpuesta día 8 de julio del 2010.

Doña Diodora Antonia Hernández Cinto es parte del movimiento de resistencia contra las violaciones de los derechos humanos cometidos por la empresa Montana Exploradora, subsidiaria de Goldcorp Inc. que explota el proyecto minero Marlin. Ha estado involucrada específicamente en su aldea de Sacmuj donde la empresa Goldcorp tiene fuertes intereses de exploración y los pobladores temen impactos en sus manantiales de agua, así como la violación a su derecho al consentimiento. Ha sido amenazada varias veces por su participación en este movimiento.

Desde el 2005, comunidades indígenas afectadas por la mina Marlin han denunciado violaciones a sus derechos, impactos sobre su salud, la contaminación de las fuentes de agua así como una disminución de sus libertades individuales. Un ejemplo de ello es la violación a su derecho al consentimiento libre, previo e informado, tal como está protegido por leyes internacionales con respeto a proyectos desarrollados en los territorios indígenas.

El 20 de mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió medidas cautelares para el gobierno guatemalteco, pidiéndole suspender las operaciones de la mina Marlin, por posible contaminación del agua y efectos sobre la salud. También pide tomar medidas para proteger las vidas de los miembros de las comunidades afectadas de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

El 23 de junio, el gobierno de Colom anunció que acataría con las medidas y suspendería las operaciones mineras hasta que la CIDH falle sobre la denuncia hecha por las comunidades.

El gobierno guatemalteco tiene que actuar de forma inmediata para garantizar la seguridad de los líderes comunitarios y sus familias. Miembros del Frente de Defensa Miguelense (FREDEMI) y otros defensores de derechos humanos han reportado un aumento en las amenazas que están recibiendo desde la decisión del Estado de suspender las actividades de Marlin. Temen represalias de los trabajadores de la mina y de la empresa.

[Demandas, un modelo de carta, y direcciones siguen a continuación…]

Ante esos hechos, favor de mandar correos y fax para manifestar su preocupación y su repudio de esos hechos, urgiendo al gobierno de Guatemala responder a las siguientes demandas delas comunidades afectadas:

1. Que garantice la vida de las personas quienes reclaman sus derechos.

2. Que las delegaciones de la PDH y de la COPREDEH en el departamento de San Marcos realicen y cumplen su función respectiva en base a los derechos del ciudadano, conforme a la ley vigente en el país, de seguimiento a los casos que afectan a defensores de derechos humanos.

3. Que inicie, garantice una debida y rápida investigación por parte del Ministerio Público en este caso.

4. Que cumpla de forma completa las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las comunidades que exigen el respeto a su derecho.

5. Que garantice la Constitución política del país y fundamentalmente los tratados internacionales en cuanto a los pueblos indígenas.

Favor de mandar correos y fax al gobierno de Guatemala con copia al Ministerio Público, y la Procuraduría de Derechos Humanos urgiendo una investigación a los hechos y protección para los defensores de derechos humanos en San Miguel.

Modelo de carta:

Estimado Sr. Presidente Alvaro Colom,

Escribimos con mucha preocupación por la situación actual en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. El 7 de julio la Señora Diodora Antonia Hernández Cinto fue baleada por dos hombres dentro de su casa a las 7:00 de la noche. Ella es conocida por su participación en la defensa de los derechos humanos ante la empresa Montana Exploradora/ Goldcorp Inc. y sus operaciones mineras en la mina Marlin.  Es el primer ataque armado contra una activista anti-minera en este municipio.

Entendemos que el 23 de junio, el gobierno de Guatemala aceptó acatar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aplaudimos esta decisión de la administración ya que muestra un respeto por los derechos humanos y las obligaciones internacionales de Guatemala. Sin embargo, es urgente y necesario que el gobierno cumpla con estas medidas lo mas pronto posible, y que tome medidas inmediatas para proteger a los pobladores en riesgo contra posibles represalias.

Urgimos una investigación inmediata y profunda sobre los hechos del ataque contra la Señora Diodora Hernández tanto como su acción inmediata para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos en San Miguel Ixtahuacán.

Atentamente,

MANDAR A:

Lic. Álvaro Colom
Presidente de la República
Casa Presidencial
6ª Avenida 4-18, Zona 1 Ciudad de Guatemala, Guatemala
Telefax: (502) 2221.4423 / (502) 2238.3579

CON COPIA A:

Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado
Procurador de Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Telefax: (502) 2424.1717
gmasariegos@pdh.org.gt
opdhg@intelnet.net.gt

Lic. María Encarnación Mejía de Contreras
Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público
8ª Avenida 10-67, Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores, Zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Telefax: (502) 2411.9124 / (502) 2411.9326
fiscalgeneral@mp.lex.gob.gt

MSc. Ruth del Valle
Presidenta de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos – COPREDEH
2 Av. 10-50 Zona 9, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A. 01009
Fax (502): 2334-0119
copredeh@copredeh.gob.gt

Fiscalía Distrital de San Marcos
7a Avenida A 8-06, zona 1
San Marcos
Telefono: (502) 7760.4355, (502) 7760.1051
fdsanmarcos@mp.gob.gt

Lic. Rudy Castillo Ramirez
Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos
5ta Calle 7-34, Zona 2San Marcos, Guatemala
Telefax (502) 7760-8087

About cascadiasolidaria

Human rights and solidarity activist from Cascadia, North America, writing about issues of justice and security in Guatemala and Central America from a perspective of solidarity with human rights and social movements.
This entry was posted in News and Analysis and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s